Artes visuales, Cultura, Sin categoría

Crítica de Refugio, la nueva obra de Miguel del Arco.

¿Qué es Refugio? La vida, con sus caras y aristas. La nueva obra de Miguel del Arco presenta un acristalado decorado sobre el que se refleja una sociedad corrupta e individualista. El director madrileño vuelve a demostrar que sabe hacer espectáculo, montando una obra redonda que no dejará indiferente a nadie.

¿De qué trata Refugio? La verdad, de todo un poco. La obra abarca distintos temas actuales, desde la corrupción de un partido político hasta la situación de los refugiados. Gracias a esto consigue llegar a un público muy variado, invitando al espectador a reflexionar. Como sinopsis se podría decir que la obra presenta a una familia bastante desestructurada conformada por un político implicado en casos de corrupción y una ex cantante de ópera, entre otros, que acogen en su casa a un refugiado. Sin embargo, la obra es capaz de tratar tantos temas y situaciones que me parece que la sinopsis no es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir si acudir a verla o no.

Sobre el escenario todo funciona perfectamente. La obra arranca de forma cómica y poco a poco va tornándose en un pasaje agridulce, sin abandonar nunca la ironía como instrumento de crítica social. No hay bromas fuera de lugar ni escenas extremadamente dramáticas, el tono y el ritmo no fallan. Refugio presenta un reparto impecable, juntando sobre las tablas rostros veteranos como el de Carmen Arévalo con jóvenes promesas como Macarena Sanz, que consigue llevar sobre sus hombros la tarea de presentarnos el panorama familiar de forma brillante, ganándose al espectador desde el comienzo. También mención especial a Israel Elejalde porque ¿quién mejor para representar a un político que un actor y politólogo?

La nueva obra de Miguel del Arco entra por los ojos y oídos del espectador gracias a su increíble escenografía. La obra posee un decorado original que va transformándose a lo largo de la obra de forma mecánica y fluida, sin duda, un espectáculo digno de ver. Si a esto le sumamos una iluminación más que acertada y una gran banda sonora que aparece continuamente, nos encontramos ante un gran despliegue audiovisual que muestra el avance del teatro en el siglo XXI.

Refugio es una obra necesaria hoy día. Las preguntas que lanza son de una innegable actualidad, es un montaje que consigue hacer reflexionar al espectador sobre numerosos aspectos que se encuentra diariamente. Es una obra accesible para cualquier tipo de espectador, ya que cada persona saldrá enriquecida de una manera u otra. Si además tenemos en cuenta su enorme calidad como espectáculo teatral, es imposible no recomendarla. Sin duda alguna, superará las expectativas tanto de veteranos como amateurs del teatro.
Álvaro Yángüez

Título: Refugio. Autor y direccción: Miguel del Arco. Reparto: Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz, Hugo de la Vega.

En el Teatro María Guerrero del 28 de abril al 19 de junio. Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.