Cultura, Literatura

Crítica de La edad de la ira, de Fernando J. López

Un crimen, una Olivetti, un joven problemático, una tragedia y un dilema a resolver por el espectador. Fernando J. López combina estos elementos de manera magistral en su novela La edad de la ira, cuya adaptación teatral (hecha por el mismo autor) ha salido a escena por primera vez este 18 de abril.

Esta obra no es una obra cualquiera. No hay muchos dramas que presenten a un protagonista marcado por el descubrimiento de su orientación sexual, que le obliga a enfrentarse a sus mayores miedos y trabas, con una amiga que es acosada por uno de sus profesores. No hay muchos dramas que, además, muestren tan crudamente el desprecio hacia la homosexualidad, los abusos sexuales y la carga que es para todo el que sufre este acoso. He dicho que no hay muchos dramas, pero debería especificar más: no los hay escritos. En la vida real, más allá de las páginas, los hay en ingentes cantidades, y eso precisamente es lo que denuncia y visibiliza esta obra, tan poco común en un tiempo en el que es más necesaria que nunca.

La Joven Compañía ha hecho un trabajo espléndido con esta adaptación. Álex Villazán hace un Marcos espléndido, que junto con la Sandra de María Romero le da un gran realismo a la obra. El resto del elenco no se queda atrás: no se escuchan tartamudeos ni se ven fallos en los movimientos. Jóvenes interpretando a jóvenes, es como mejor funciona. La escenografía cuadra perfectamente a cada momento de la obra, y los efectos visuales le dan un aspecto claramente retrospectivo al ambiente. De hecho, la obra entera es un gran flashback del cual el espectador no se da cuenta hasta que en el último momento todo encaja, lo cual particularmente me agrada bastante. Tal vez algún espectador que no haya leído la obra antes quede desorientado  los primeros minutos, pero el resto de ella lo compensa con creces.

La edad de la ira es denuncia, es drama, es un conflicto interior no resuelto en una juventud que quiere descubrirse a sí misma, pero es forzada dentro de cánones inútiles por adultos a los que no les gusta el mañana que están dejando. Es un canto a la rebeldía y a la libertad, porque nada vale más que poder ser como realmente quieras ser. Y es, por supuesto, una recomendación por mi parte. Gran trabajo, Fernando.

Daniel Molpeceres

Título: La edad de la ira.  Autor: Fernando J. López. Dirección: Jose Luis Arellano. Reparto: Álex Villazán, María Romero, Javier Ariano, Rosa Martí, Laura Montesinos, Jesús Lavi, Alejandro Chaparro, Jorge Yumar.

En el teatro Conde Duque del 18 de abril al 6 de mayo. Duración: 1h y 40 min

Anuncios

Responder